top of page

Macallan Intense Arabica (The Harmony Collection).

Actualizado: 23 mar


País: Escocia

Región: Speyside

Productor: The Macallan Distillers Ltd (Edrington Group)

Categoría: Single Malt

Edad: NAS (Sin Edad)

Tipo de Barricas: Barricas de roble americano y europeo

Volumen de Alcohol: 44%

Presentación: 700ml

Nivel: Casual


"Inspirada en nuestra arraigada conexión con la naturaleza desde hace casi 200 años, The Macallan Harmony Collection es una exploración hacia el mundo de los envasados sostenibles. Fusiona técnicas innovadoras con materiales del mundo natural al final de su vida útil para verlos renacer con un propósito renovado." - Página web de Macallan.


Pero, ¿Qué significa el envase sostenible? Antes de hablar directamente de Macallan y su envase sostenible es importante mencionar el compromiso de la industria del whisky escocés por alcanzar la meta de cero emisiones netas de carbono para el 2040.


En el marco de este compromiso, las operaciones de descarbonización son una prioridad para nuestra industria. La estrategia refleja un compromiso más amplio para intensificar los esfuerzos de sostenibilidad en muchos frentes y se basa en el progreso realizado durante la última década. Entre el 2008 y el 2018 se logró una disminución del 34% de las emisiones de gases de efecto invernadero al aumentar el uso de energía primaria proveniente de combustibles no fósiles de un 3% en 2008 a un 28% para el 2018.


Actualmente el 2018 se ha tomado como año de referencia y se busca una reducción de 40% para el 2030 y el cero neto en 2040. Este objetivo es bastante ambicioso considerando que muchas de las destilerías y centros relacionados a la industria se encuentran en ubicaciones rurales. Cada uno representa un desafío ya que no son las mismas condiciones en Speyside que en la isla de Jura o al norte en el poblado de Wick, así mismo como dice SWA (Scotch Whisky Association) "la implementación de algunas tecnologías no está probada para las operaciones de whisky." Alcanzar el objetivo establecido para el 2030, representaría en una reducción del 60% desde el 2008.


Las medidas que se deben de implementar para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en la industria incluyen

  • Transición a fuentes de energía más limpias para la calefacción (la parte más intensiva del proceso de elaboración del whisky), incluido el uso de digestión anaeróbica, biomasa, hidrógeno y bombas de calor de alta temperatura.

  • Los envases de los nuevos productos serán reutilizables, reciclables y compostables para 2025.

  • Lograr emisiones netas de carbono cero de la producción de cebada para 2045

  • Verificación de procedencia y trazabilidad

  • Reducir el uso de agua a 12,5 - 25 litros de agua utilizada por litro de alcohol puro producido para 2025.

Notas de Cata


Nariz: La nota que resalta son vainilla y jerez (frutos secos, pasas, almendrado) por debajo jengibre, malta

Boca: Dulce y fresco al inicio, ligeramente a chocolate de cocoa con ciertas notas especiadas y nueces.

Retrogusto: Medio, con un final especiado de jengibre .


La nariz al inicio, especialmente de una botella nueva es restringida y tranquila, poco atractiva. Es necesario que se ventile un tiempo en la copa, surgen los aromas que relaciono al jerez, frutos secos, arándanos, pasas, almendrado sin ser ninguno de ellos muy definido. Excavando podemos encontrar notas de cacao y tostado, por lo cual si uno ha leído la descripción es sencillo empatizar con la nota de capuchino y tiramisú.


En cuanto a la sensación en boca comienza más fresco y brillante de lo que la nariz comunica; es Dulce y aceitoso, pero el cuerpo se pierde en el medio. Rumbo al final tiene una sensación agridulce bien equilibrada. Tiene una dulzura que contrasta con el final de grano y jengibre.


Nuestra Clasificación:

Considerando que es whisky para coctelería vamos a evaluarlo como tal. Es decir no podemos esperar la misma sensación complejidad en aroma y gusto como whiskies añejos o que tienen la intención de ser degustados por si solos.


Nivel: Casual

Aroma: 3/5

Boca: 4.5/5

Complejidad: 3.5/5

Amistoso: 4/5

Clasificación General: 7.5/10


Sitio web oficial: https://www.themacallan.com/


Esta expresión no se encuentra al momento de la publicación de esta reseña disponible en Amazon. Así que si quieres apoyar el proyecto de Whisky México, puedes adquirir tu whisky en Amazon a través del vínculo que ponemos a tu alcance:


Whisky en Amazon México



33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page