Port Charlotte Scottish Barley


País: Escocia

Región: Islay

Productor: Bruichladdich distillery (Rémy Cointreau)

Categoría: Single Malt

Edad: NAS (Sin Edad)

Tipo de Barricas: Bourbon y otros

Volumen de Alcohol: 50%

Presentación: 700ml

Nivel: Medio


La malta Port Charlotte lleva el nombre de un pueblo que se encuentra aproximadamente a una milla a lo largo de la costa desde la destilería. Alguna vez fue el hogar de una destilería propia llamada Lochindaal que, aunque cerró hace mucho tiempo, sigue estando presente gracias a que el almacén original todavía sobrevive y es usado por Bruichladdich.


Después de la remodelación de Bruichladdich a cargo de Mark Reynier en 2000, se habló de reabrir una destilería en Port Charlotte, pero ese proyecto no prosperó. Hoy en día los grandes planes en Islay han sido retomados por otras destilerías.


Sin embargo, Port Charlotte ha tuvo una especie de renovación en los últimos tiempos con el lanzamiento de una nueva gama encabezada por la expresión de 10 años de la marca, puedes leer la reseña aquí, lanzada al mercado en 2018. Port Charlotte Scottish Barley, al igual que el resto de sus expresiones hermanas viene en un cilindro metálico, bastante sobrio y elegante, pero en una botella más cercana a Bruichladdich. Esta expresión con 40 ppm y una selección de cebada escocesa, es una receta originalmente elaborada por el maestro destilador Jim McEwan.


Antes de continuar, cabe destacar que Bruichladdich nos ofrece en la mayoría de sus botellas la posibilidad de conocer su composición por lote. Esta botella pertenece al lote 15/136. Anexo el detalle en el siguiente documento (PDF) descargable.

Botella 15-136
.pdf
Download PDF • 3.04MB

Notas de Cata


Nariz: El humo esta presente, pero es más suave que en Port Charlotte 10 años, debajo de las notas iodada y marina, se abren percibe vainilla, malta, pera, dátiles.

Boca: Dulce, salado, toffee, malta, cítrico.

Retrogusto: Medio, humo y cítrico dulce como naranja madura.


Algo muy rico de esta expresión es la expectativa de sabores que crea una primera y segunda nariz. El humo es dulce y turboso, nos revela cuerpo complejo y bien logrado. Sólo cierra los ojos y disfruta, poco a poco se revelan más notas, caramelo, especias, frutos secos. En boca es poco expresivo hasta que agregamos unas gotas de agua, en ese momento parece que el whisky despierta, es pimienta, jengibre, cítrico, inclusivo algo de cetona y por supuesto la malta está presente en todo momento.


Nivel: Medio

Regalable: 4

Amistoso: 4

Complejidad: 5


Definitivamente una expresión que hay que probar.


Sitio web oficial: https://www.bruichladdich.com


Actualmente la expresión Port Charlotte Scottish Barley no está disponible en Amazon México, pero puedes adquirir la versión de 10 años. Si quieres apoyar el proyecto de Whisky México, utiliza el vínculo que ponemos a tu alcance para adquirir tu whisky en Amazon:

Port Charlotte 10 años


Whisky en Amazon México