Speyburn

País: Escocia

Región: Speyside

Nombre: Destilería Speyburn (Posiblemente una combinación del nombre del río Spey y del arroyo de donde surte su agua Granty Burn)

Estado: Activo

Sitio web: https://www.speyburn.com/

Correo electrónico: hello@interbevgroup.com

Teléfono: +44 (0)870 888 1314

Dirección: Speyburn Distillery, Rothes, Aberlour AB38 7AG, United Kingdom

Propietario: Inverhouse Distillers, una subsidiaria de International Beverages Holdings

La destilería fue establecida en 1897 por John Hopkins. Cuenta con centro de visitantes.

Alambiques: 1 alambique de lavado y 2 alambique de destilado.

Las barricas principalmente utilizadas para la maduración son: barricas de ex-bourbon y ex-jerez

Destilería Speyburn. Imagen: Speyburn

La destilería de Speyburn fue fundada en 1897 por John Hopkins con un costo de £17,000. Hopkins le encargó el proyecto al famoso arquitecto Charles C. Doig, responsable del diseño de varias otras destilerías de la época. Debido al terreno la destilería fue construida en tres niveles incluyendo el distintivo techo de pagoda, marca de los trabajos de Doig.


Según la historia oficial la ambición de Hopkins era tener una barrica lista para celebrar el Jubileo de la Reina Victoria por sus 60 años de reinado. Aquí hay algunas discrepancias de fechas, pero es algo natural considerando los años que han pasado y que el whisky nunca se ha opuesto la verdad a una buena historia. La fecha del desfile de la Reina fue el 22 de junio, tenemos como fecha de inicio de producción de la destilería el 1 de noviembre, y como fecha de la primera destilación un día 15 de diciembre y el día de Navidad. Sea cual sea fecha exacta lo que sabemos es que Hopkins logró que producción comenzará en 1897.


Como la mayoría de las destilerías se vieron afectadas por la quiebra de los hermanos Pattison's, el mayor mezclador y distribuidor de la época, así que en 1916 Speyburn - Glenlivet Distillers Ltd. vendió Speyburn a DCL (Distillers Company Limited). Durante el tiempo en que DCL operó la destilería, Speyburn fue la primera destilería en introducir el revolucionario sistema de malteado por tambor para la germinación uniforme de la cebada. Este sistema fue empleado hasta 1967, ya en manos de Scottish Malt Distillers (SMD) que adquirió la destilería en 1962.


Como la mayoría de las destilerías de las destilerías Speyburn se vio obligada a suspender temporalmente sus actividades durante la primera y segunda guerra mundial. La primera ocasión debido a restricciones sobre el grano y en la segunda guerra, el sitio albergó dos regimientos escoceses de artillería. En 1947 se reanuda la producción y desde entonces se ha mantenido de forma continua ganando aprobación e interés del público.


SMD mantuvo el control de las operaciones en el sitio hasta 1991, cuando los destiladores de Inver House compraron Speyburn. En 2001, PacificSpirits compró la destilería por el increíble precio de 85 millones de dólares. Finalmente, la destilería cambió de manos por última vez en 2006 cuando International Beverage Holdings adquirió PacificSpirits UK. Sin duda una destilería prometedora que ha atraído a grandes inversionistas gracias a su posicionamiento como una de las 10 marcas más vendidas en Estados Unidos

Speyburn gama base. Imagen: Speyburn

Desde hace ya varios años que Speyburn abandonó su piso de malteado y adquiere su malta de distribuidores especializados. La variedad de malta empleada para su whisky principalmente es Optic o Cocktail, pero estas pueden variar según la disponibilidad y condiciones del mercado.


La molienda se realiza con un molino tipo "Boby" con un par de rodillos gemelos de 10 toneladas que producen 5.6 toneladas de harina para el mashing. El mashing se realiza en tinas tradicionales semi-lauter de 6 toneladas, el proceso dura 4 horas y se realiza 40 veces por semana a tres aguas de distinta temperatura, 65, 80 y 90°C.


La destilería cuenta con dos tipos de tinas para la fermentación 4 tinas tradicionales de madera y 15 de acero inoxidable. La fermentación dura 72 horas donde el resultado es una "cerveza dura" de entre 8 y 9.5% ABV. En este proceso de fermentación y la presencia de bacterias han desarrollado los componentes que darán notas dulces, a mantequilla y los esteres que aportan el carácter afrutado y cítrico al whisky final.


Speyburn cuenta con tres alambiques en forma de cebolla, uno de lavado con una capacidad de 27,000 litros y dos de destilación de 12,500 litros cada uno. La forma, así como la altura de los alambiques de 6.5m (lavado) y 5.4m (destilación) de un tamaño bastante promedio entre las destilerías. Aquí una de las características distintivas de su alambique es el Lyne Arm, bastante ancho y con un ángulo ligeramente menor a los 90 grados. Así mismo el condensador es de espiral de gusano, hoy en día muy pocas destilerías continúan usándolo, pero, sin duda, aporta personalidad al whisky. El nuevo espíritu que fluye a 14 litros por minuto tiene que recorrer 100 metros antes de salir del alambique.


Finalmente, después de una segunda destilación de aproximadamente 3 horas se obtiene un nuevo whisky con un volumen alcohólico de 68.8%, de cuerpo mediano y con rico en esteres, floral, ligeramente picante y sulfuroso. El nuevo whisky está listo para reposar durante los siguientes años en barricas de roble americano ex-bourbon y de ex-jerez para compartir su sueño con los ángeles, hasta que llega el día de ser embotellado. Hoy en día descansan cerca de 2,500 barricas en las bodegas de Speyburn.

By Andrew Wood, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=14385703
Desde lejos, por Andrew Wood, CC BY-SA 2.0


57 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo