top of page

The Macallan Edition No. 4

Actualizado: 13 dic 2020

La destilería Macallan fue fundada en 1824 por Alexander Reid, arrendatario de Easter Elchies y originalmente la destilería fue llamada Elchies. A su muerte en 1847, el contrato de arrendamiento se vendió a James Priest y a James Davidson, un comerciante de maíz, quien fue el único propietario hasta 1868, cuando la propiedad fue vendida a James Stuart.

James Stuart se dio cuenta de que se necesitaban fondos para invertir en la destilería y se asoció con Robert Dick y William Grant, (quienes posteriormente se convertirían en los primeros directores de Highland Distillers). Después de más de 20 años, en 1892, Stuart vendió la destilería a Rodney Kemp.

Rodney Kemp era un hombre que se forjó a sí mismo, era un comerciante exitoso de vinos en Elgin. Dato interesante, Kemp, fue propietario parcial de la destilería Talisker antes de adquirir la destilería de Stuart. Él reconstruyó la destilería, aumentó la producción y cambió el nombre de la destilería a "Macallan-Glenlivet". En la década de 1880, Alfred Barnard (Alfred Barnard 1837-1918, fue un escritor, crítico e historiador de whisky, durante su carrera se tiene el registro de que visitó 162 destilerías) visitó la destilería y esta quedaría registrada como "Macallan".


A la muerte de Rodney en 1909, sus descendientes continuaron con la destilería. Ellos cambiaron el modelo de negocios y crearon un Trust (en México la figura más cercana al Trust es el fideicomiso, cercana pero no igual). Entre 1909 y 1846, Macallan fue considerado entre las mezclas de whisky (whisky blends). Entre los años 1932-33 y 1943 fueron las únicas ocasiones en que la destilería dejó de producir, lo cual es razonable pues el mundo estaba conmocionado por la segunda guerra mundial y la industria del whisky no fue la excepción.


En 1946, el Trust cambió su razón a "R Kemp Macallan-Glenlivet Ltd" y se convirtió en una empresa pública en 1966. Dejando la empresa en manos de los accionistas, esto llevó a la destilería a una nueva etapa. En la década de 1950 la destilería sufrió una reconstrucción total, lo que incluyo una nueva casa con dos alambiques de lavado y tres alambiques de destilación, así como nuevos almacenes. En los años posteriores los alambiques aumentaron paulatinamente hasta llegar a 21 en 1975 con una producción que superaba el millón de galones.


En 1996 Highland Distillers se asoció con la empresa japonesa Suntory lo cual facilitaría que el grupo Edrington se hiciera cargo de Highland Distillers en 1999 y tomará la decisión de eliminar a Macallan de la oferta pública en 2001. Desde entonces el grupo Edrington es el propietario de esta histórica destilería. Los planes de crecimiento que se tienen para Macallan continúan y esta marca seguirá dándonos excelente whisky y de qué hablar durante varios años más.

La Edition No. 4 de la Colección “Macallan Edition Series” fue lanzado al mercado en 2018. Con The Macallan Edition No. 4, la destilería vuelve a los orígenes de la colección. La Edición No. 2 fue una colaboración con el restaurante El Celler de Can Roca y Edition No. 3 fue con el maestro de perfumes Roja Dove, la cuarta expresión no ha requerido colaboración alguna. Las primeras expresiones se centraron en la influencia de la barrica en color y sabor, la tercera edición en sus aromas y esta cuarta expresión en la estructura, en el cuerpo del whisky. Según la destilería: “establece paralelismos entre la construcción de la nueva destilería y el camino que tomamos al crear un nuevo single Malt”. Edition No. 4 fue creado por Nick Savage, Maestro destilador de The Macallan


(Edition 2 y 3 fue creado por Bob Dalgarno, Whisky Maker de The Macallan) (La edición No. 5 es de Bob Dalgarno y Pantone Color Institute).


Para crear The Macallan Edition No. 4 se han utilizado distintas barricas creadas por toneleros españoles. Forman la base del whisky, barricas de Jerez de Tevasa. Hogshead (225-250 litros) y Butts (478-500litros) Para darle forma a la estructura, se han utilizado barricas de roble europeo de José y Miguel Martín, y Diego Martín Rosado. (Butts). Para darle un toque final, se han utilizado barricas de roble americano de Vasyma, impregnadas en Jerez (Hogshead) y barricas de segundo llenado de roble americano y europeo.


Color: Cobre Bruñido

Nariz: Miel atrevida y redondeada con una dulce nota de manzana. La ralladura de naranja sigue un fondo de jengibre y nuez moscada. El roble maduro robusto y pulido aparece al final en contraste con la madera verde sutil y los matices florales.

Boca: La nuez moscada con especias de la madera y el clavo verde se abre de inmediato, con una calma que sigue a los intensos inicios, dejando una capa en boca dulce y viscosa de vainilla.

Retrogusto: Afrutado con dulzura de roble, largo y duradero


100 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page