top of page

Balvenie DoubleWood 12 años

Actualizado: 2 dic 2020

El whisky Balvenie adquiere su nombre de la mansión de Balvenie, donde fue construida la destilería y del castillo de Balvenie, que se encuentra a unos escasos 800 metros.


Muy cerca del corazón del whisky de Speyside, la ciudad de Dufftown podemos encontrar el Castillo Balvenie, cuya historia se remonta al siglo XIII cuando Marjory, hija de Fergus, última heredera Celta, se casó con William Comyn, conde de Buchans, quien lo mando a construir.


Desde su construcción el castillo fue anfitrión de muchas historias, sucesos y de reyes como la reina Mari de Scots y del rey Eduardo I de Inglaterra. El castillo vivió historias trágicas, de rivalidades, asesinatos, fratricidios y suicidios, así como el poder destructivo de la lucha entre los clanes y la mayor parte de lo que vemos hoy fue la reconstrucción hecho por la Familia Stewarts, pero eso será historia de otro momento.

La historia del día de hoy es la historia John Stewart, Lady Margaret, the Fair Maid of Galloway y el Rey Jacobo II.


Como ya hemos mencionado anteriormente, el whisky jamás ha dejado que la verdad se interponga a una buena historia. Así que con el paso de los años hay dos historias que nos han legado. ¿Cuál prefieren, la historia de un amorío o la de una dama maldita?


A) La historia de un Amorío

El Jacobo II de Escocia, pertenece a la casa de los Stewarts, así que John Stewart podría considerarse como un primo suyo y al parecer uno muy querido. Lady Margaret era hermana de David y William Douglas, quienes fueron asesinados cuando el Rey era pequeño en el castillo de Edimburgo, a este episodio se le conoce como la Cena Negra. Esto provocó el rompimiento de los lazos entre los Douglas y la corona. Cabe destacar que no fue el Rey quien invitó a los hermanos, la invitación vino de parte del Canciller de Escocia, Sir William Crichton, que pensaba el clan de los Black Douglas se estaba haciendo muy poderoso.


Este episodio histórico inspiró a George R.R. Martín a escribir la escena de la boda roja, la cual fue inmortalizada en el noveno capítulo de la tercera temporada de Juego de Tronos titulado “Las lluvias de Castamere”. Este capítulo se centra en los acontecimientos que ocurren en la boda de Edmure Tully y Roslin Frey, la denominada "Boda Roja" descrita en uno de los pasajes del libro "Tormenta de Espadas". Esta boda termina en una masacre durante la guerra de los cinco reyes.


Años después, otro William Douglas sería asesinado a manos del Rey, con 26 puñaladas y arrojado por la ventana por negarse a obedecerle.


El Rey casa a Lady Margaret con su fiel vasallo y quizá amante John Stewart y les otorga el castillo y las tierras de Balvenie en 1455, pero con una condición.


El Rey le cobraría a la pareja una rosa por concepto de renta, se dice que la rosa no era por Lady Margaret, sino por John quien al recibir las tierras ya no podría pasar tiempo con el rey en la corte.

B) La historia de una Dama Maldita

Lady Margaret, the Fair Maid of Galloway era una mujer de una belleza excepcional, hija de Archibald Douglas, conde de Douglas y de Eupheme Graham, condesa de Strathearn. Su vida estará plagada de asesinatos y muertes, entre las más relevantes está la de sus dos hermanos que mueren en la Cena negra en el castillo del Rey Jacobo II en Edinburgo.


Tras la muerte de ellos dos, ella hereda las tierras de Galloway y se casa con su primo heredero del condado de Douglas, pero es asesinado por el Rey al no querer obedecer sus órdenes. Posteriormente su hermano James Douglas, tras recibir una dispensa papal se casaría con ella (recordemos que todo es cuestión de poder) pero es derrotado y huye al Inglaterra.


Lady Margaret termina casándose con John Stewart y les es otorgado el Castillo de Balvenie en 1455, pero con una condición. La corona les cobraría una rosa por concepto de renta, se dice que la rosa era prueba de lealtad y de la seguridad de John Stewart.


Curiosamente esa renta continúo pagándose durante 250 años (renta que tras 100 años aumentó a 2 rosas, un ejemplo de que aún en la época medieval había inflación).

Bajo licencia CC por marit06

DoubleWood salió al mercado en 1993, cumpliendo este año 27 años desde su lanzamiento. El whisky seleccionado ha reposado al menos 12 años en barriles de ex-bourbon de roble americano y cabezas de cedro. Posteriormente se le da un terminado en barricas de jerez oloroso de roble español durante aproximadamente 9 meses.


El final el whisky se transfiere a grandes toneles de roble durante 3 a 4 meses para completar el matrimonio entre los whiskies de los barriles individuales. Esto otorga homogeneidad al whisky que será envasado.


Especificación del Producto

Tipo de Whisky:

Es un Single Malt de Speyside

Edad o fecha de destilación:

12 años

Volumen Alcohólico

43%

Procedencia de la cebada:

Cebada de Escocia

Perfil de la maduración:

100% de barrica de roble americano ex-bourbon Terminado en barricas de ex-jerez oloroso





NOTAS DE CATA OFICIAL

Nariz - Notas de fruta dulce y jerez oloroso, con capas de miel y vainilla.

Gusto - Suave con sabores maravillosamente combinados, dulzura de la nuez, picante de la canela y una capa de jerez delicadamente proporcionada.


Acabado - Largo y cálido


Notas Propias de Cata

Color - Oro Viejo (Old Gold)


Nariz - miel, vainilla, dulzor de frutos como fruta caramelizada y jerez


Gusto - Sueve y cremoso por lo que la sensación alcohólica es menor comparado con otros 12 años. Se percibe canela, un poco de nuez, el ex-bourbon está presenta con la vainilla.

Acabado - Picante, un poco seco, pero se mantiene la dulzura


Es un whisky agradable que se puede disfrutar y volver al el regularmente. Agregar agua resalta los dulces así que es bueno para cocteles.


Compra un Balvenie Doublewood 12 años hoy mismo por Amazon.com

100 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page