Glenfiddich pierde disputa de marca

Actualizado: 22 de sep de 2020

El 8 de Abril del 2019, la Oficina de Propiedad Intelectual resolvió sobre una controversia sobre registro y uso de marca. Vivek Anasane de 41 años desea expandir su compañía con sede en Mumbai, India al Reino Unido, con el lanzamiento de su marca de whisky. Glenfield, Blended Scotch Whisky.

Anasane presentó el año pasado una solicitud para el registro de su marca Glenfield, a la cual William Grant & Sons, propietaria de Glenfiddich, se opuso. Los abogados del destilador, mezclador y embotellador independiente más grande de Escocia declararon que la marca Glenfield era “visual y fonéticamente muy parecida” a Glenfiddich. Ambas etiquetas tienen colores verde y dorado, así como un logotipo de ciervo y fuentes de estilo tradicional.


William Grant & Sons argumentó que dado que los productos son similares es probable que los consumidores confundan las dos marcas, dando a Glenfield un beneficio injusto y perjudicando la reputación de Glenfiddich “especialmente si los productos ofrecidos son de una calidad inferior a la del oponente”.


Sin embargo, la Oficina de Propiedad Intelectual (IPO por sus siglas en inglés) de Reino Unido falló a favor de Glenfield y dijo que era poco probable que los consumidores confundieran los whiskies. El oficial encargado de la resolución Mark Bryant, declaró: Conceptualmente, aparte de la ocurrencia común de GLEN, que significa “un valle estrecho, especialmente en Escocia o Irlanda ", las marcas respectivas no tienen similitud conceptual.

Bryant explicó: "Al considerar las marcas en su conjunto, opino que la marca del solicitante ni siquiera le recordará a la marca del oponente, y mucho menos confundir al consumidor para que crea que los productos vendidos bajo las marcas respectivas se originan de la misma o empresa vinculada ». “Es probable que el consumidor promedio entienda fácilmente que la ocurrencia común del elemento GLEN es una alusión a Escocia”. Así pues a consideración del oficial Bryant, los consumidores con un nivel normal de cuidado y atención durante el proceso de compra es poco probable que confundan a Glenfiddich con Glenfield.


Coralie Vial, gerente de marca global de William Grant & Sons, explicó en una declaración de un testigo para la IPO que la marca Glenfiddich ha sido utilizada en el Reino Unido desde 1960, y proporcionó artículos que demuestran la participación del 30% de la destilería en el mercado mundial de malta única. whisky.


Comprendo el razonamiento del oficial Mark Bryant en cuanto al mercado en Reino Unido, yo tampoco considero que alguien llegue a confundir estas dos marcas en ese país. Sin embargo si me parece que es un movimiento engañoso que podrá confundir a los consumidores en otros países tal como México, donde el consumidor promedio todavía no distingue entre los distintos whiskies con GLEN y se basan mucho en los colores del logo.


Cabe mencionar que el uso del término "glen" ha sido un punto reciente de disputa en el whisky escocés.


En febrero de 2019, la Scotch Whiskey Association (SWA) ganó una disputa de marca comercial contra un whisky alemán, Glen Buchenbach, por usar el término en sus botellas.

La Sociedad de Whiskeros de Escocia (SWA) ganó la batalla legal de seis años, argumentando que el uso del término por un whisky no escocés era "engañoso" para el consumidor e infringió el estado de indicación geográfica protegida del whisky escocés.


La resolución de IPO la pueden encontrar en el siguiente vínculo: https://www.ipo.gov.uk/t-challenge-decision-results/o18319.pdf o https://www.ipo.gov.uk/t-challenge-decision-results/t-challenge-decision-results-bl?BL_Number=O/183/19

257 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo