top of page

Glenmorangie A Tale of Tokyo


País: Escocia

Región: Highlands

Productor: Glenmorangie (LVMH)

Categoría: Single Malt

Edad: NAS (Sin Edad)

Tipo de Barricas: Bourbon, Jerez y Mizunara

Volumen de Alcohol: 46%

Presentación: 750ml

Nivel: Casual


Lanzado al mercado en 2023, A Tale of Tokyo es la cuarta expresión con el nombre de "A Tale of", llega a mercado mexicano la próxima semana (Junio) con algunos meses de retraso, pero casi 6 meses más rápido que los lanzamientos anteriores. Esto debido a que durante la pandemia el primer lanzamiento A Tale of Cake, sufrió un retraso en nuestro país de casi un año en comparación con otros mercados.


Conceptualizado por el director de creación de whisky de Glenmorangie, Dr. Bill Lumsden, comento sobre este whisky: “Durante mis viajes compartiendo Glenmorangie por todo el mundo, he reunido nuevas inspiraciones para las creaciones de whisky, y Tokio siempre ha sido uno de mis lugares favoritos. Me fascinan las contradicciones entre sus bulliciosas calles y sus tranquilos jardines, sus edificios antiguos y modernos, sus múltiples experiencias sensoriales y su cultura, y esto me hizo preguntarme si podría capturar mi experiencia de Tokio en forma de whisky".


Obsesionado con Mizunara y preguntándose cómo sabría Glenmorangie madurado en él, Lumsden comenzó un proceso de años de hablar con fuentes de madera y toneleros japoneses para conseguir los aproximadamente 20 barriles de Mizunara que buscaba. Al final, dio sus frutos: en 2016 llegaron los barriles de hogshead de 250 litros, muy carbonizados. Algunos se llenaron con licor nuevo (también conocido como líquido sin envejecer) y el resto con una variedad de Glenmorangie maduro. Fueron madurados durante aproximadamente cinco años, y ese líquido se convirtió en el corazón de la receta de lo que se convertiría en A Tale of Tokyo, aunque combinado con el clásico Glenmorangie en barricas de bourbon de roble americano y barricas de jerez Oloroso de roble francés de España. Juntos, se volvieron “muy redondeados, muy equilibrados y bastante armoniosos... Se recoge un poco de esa nota funky, hairball (bola de pelo) y picante de cera para muebles del Mizunara, pero se le ha quitado el borde con el clásico Glenmorangie”, añade Lumsden. .


Pero ¿Cómo capturas la esencia de una ciudad en un whisky? bueno, su interpretación fue experimentar con las raras barricas de roble japonés, Mizunara para la creación de este whisky. Tal y como el sitio oficial de Glenmorangie describe: El Dr. Bill combina whisky madurado parcialmente en Mizunara con whisky que ha pasado tiempo tanto en barricas de jerez como bourbon, para crear una edición limitada única que está perfectamente equilibrada con el estilo de la casa de Glenmorangie." - El resultado es bastante interesante.

Stained Glass "View of Flourishing South End Nihonbashi" / Original Painter and Supervisor: YAMAGUCHI Akira / B1 exit, Tokyo Metro Ginza Line, Nihombashi Station / Installed on July 1, 2021

La botella y caja de esta edición limitada estuvo a cargo del artista Yamaguchi Akira 山口 晃, reconocido artista por unir la pintura al óleo con el estilo tradicional japonés. Conocido por pintar paisajes urbanos desde un punto de ojo de águila. Algunas de sus obras más icónicas se encuentran en el Aeropuerto Internacional de Narita y en la estación del metro de Tokio, Nihonbashi. La ilustración de la caja tiene como objeto central el edificio de Seiko en Ginza, Tokio, así como varios elementos sutilmente dispersos, desde la Torre de Tokio, algunos barriles siendo transportados, hasta la famosa jirafa de la destilería de Glenmorangie. Así mismo, podríamos jugar, ¿Dónde está Wally? con algunos cameos de Lumsden entre tantos elementos.

A Tale of Tokyo de Akira Yamaguchi

La ilustración de A Tale of Tokyo logra capturar la fascinación de Lumsden por esta ciudad, las bulliciosas calles y sus tranquilos jardines, con elementos tanto urbanos como naturales de Japón y Escocia. Ahora solo resta saber si para ti también se ha logrado capturar la experiencia de Tokio en forma de whisky. Escribe en los comentarios tu opinión.


Notas de Cata


Nariz: Bastante dulce y especiado (resalta bastante la pimienta y el clavo), cereza, chocolate y cascara de naranja. Un poco de resina

Boca: Por el aroma lo imagine más untuoso, aunque mantiene una sensación sedosa es rápidamente superado por las especias, confirmamos las notas de nariz, especialmente la naranja y la cereza (amarga), agregamos frutos secos, almendra y un toque de vainilla que resalta entre el dulce.

Retrogusto: Medio, dulce pero bastante especiado.


A Tale of Tokyo me parece que es un whisky interesante, que comunica lo que tiene que decir, muy bueno para bebedores casuales. Un poco de agua resalta especialmente en nariz y retrogusto la nota de resina y pimienta. En boca es más dulce y con mayor potencia alcohólica.


Nuestra Clasificación:

Nivel: Casual

Aroma: 4/5

Boca: 3/5

Complejidad: 4/5

Amistoso: 5/5

Clasificación General: 8/10


Sitio web oficial: https://www.glenmorangie.com/ 


Glenmorangie A Tale of Tokyo lo degustamos antes de su lanzamiento en México con algunos amigos de Whisky México en Ciudad de México. Les pedimos a todos los asistentes participarán con sus impresiones sobre esta expresión. A continuación, quiero compartirles las notas de cata de nuestros amigos y algunos comentarios destacables.


Amigos de Whisky México


Nariz: Vainilla, madera y cacao, cítricos, pimienta negra, clavo, cereza negra, tabaco, café, chocolate, piedra mojada. caramelo, cuero

Boca: especiado y floral al fondo, cuero y cascara de naranja, pimienta, cedro, frutos secos, café, canela, vainilla, almendra, jerez

Retrogusto: nota mineral, intensidad media, nuez


"Me recuerda a la salida del otoño, antes de cambiar de estación con una intensidad media y una ligera carga organoléptica."


"Me recuerda al chocolate de Laposse relleno de cereza"


"Parece una mezcla del Néctar D'Or con pimienta y canela"

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page