top of page

Glenmorangie La Santa 12 años


País: Escocia

Región: Highlands

Productor: Glenmorangie (LVMH)

Categoría: Single Malt

Edad: 12 años

Tipo de Barricas: Terminado en barricas de Jerez

Volumen de Alcohol: 43%

Presentación: 750ml

Nivel: Casual


Poco después de que Glenmorangie fuera adquirida por Moët Hennessy Louis Vuitton por una suma alrededor de los £300 millones en 2004, la marca comenzó un proceso de reinvención y rediseño para proyectarse como una marca de lujo.


Los whiskies hasta entonces llamados Port, Sherry, Madeira y Burgundy Wood Finish renacieron bajo nuevos nombres como The Quinta Ruban, Nectar d'Or y LaSanta. Según el profesor Paul Freathy, director del Instituto de Estudios Minoristas de la Universidad de Stirling, en un artículo publicado por el Heraldo meses antes de su relanzamiento a finales del 2007 "los nombres que suenan franceses son una innovación inusual, porque lo que hace que el whisky sea único es el vínculo tradicional con Escocia. Es una estrategia valiente". La intención fue alinear la destilería con la visión de la nueva empresa y proyectarla al mercado global.


La expresión de LaSanta es descrita como: "Si pudieras disfrutar de una puesta de sol, sabría como The Lasanta, una odisea deliciosa llena de un rico picante y una dulzura bañada por el sol." Diseñada por Dr. Bill Lumsden, director de creación de whisky en Glenmorangie desde hace más de 20 años, hace alusión al atardecer tanto en el concepto como en el nombre, pues "lasanta" es una palabra en Gaélico que se puede traducir como "calidez y pasión"


LaSanta sale al mercado como parte del concepto extra maduración junto con Quinta Ruban y Nectar d'Or, sin declaración de edad. Gracias a su aceptación en el mercado internacional se tomó la decisión de declarar una edad para esta expresión. El líquido recibe el mismo tratamiento que Glenmorangie Original (10 años) posteriormente es vertido en barricas de Pedro Ximenez y Jerez Oloroso para una maduración que completa un mínimo de 12 años. Finalmente la botella que actualmente llega a México es embotellada a 43%


Notas de Cata


Nariz: Nuez, Caramelo, cascara de naranja, canela, el jerez es notorio (fruta en conserva, pasas, dulce, dátiles) cierta nota a chocolate.

Boca: Untuoso. Un cuerpo redondo, comienza dulce y especiado, da paso a notas dulces de mermelada de frutas y regresa a las especias.

Retrogusto: Medio, cálido y especiado.


Al igual que sus expresiones hermanas el agua resalta el cítrico característico de Glenmorangie, no hay duda en ello. Por otro lado es un whisky bastante agradable por si solo, nos aporta un buen juego tanto en nariz como en boca y el agua rompe esta experiencia. Recomiendo este whisky para bebedores casuales, disfruta de este whisky antes de Nectar d'Or.


Nuestra Clasificación:


Nivel: Casual

Regalable: 4/5

Amistoso: 4/5

Complejidad: 4/5


Sitio web oficial: https://www.glenmorangie.com/


Si quieres apoyar el proyecto de Whisky México, utiliza el vínculo que ponemos a tu alcance para adquirir tu whisky en Amazon:


Otras expresiones:


Si estas buscando cualquier otra botella, también puede apoyar el proyecto usando el siguiente vínculo:

122 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page