top of page

Whisky Japonés Karuizawa está de regreso.

Grandes noticias en el mundo del whisky, apenas hace unas horas se anunció que Ian Chang, ex maestro mezclador de Kavalan Whisky, quien aprendió la atención a los detalles del difunto Dr. Jim Swan, formará parte del equipo que trae de regreso la marca Karuizawa, una de las marcas más buscadas de Japón. Como lo expresa masterofmalts.com en su blog: "hay whiskies legendarios y luego está Karuizawa. El whisky de la destilería japonesa que detuvo la producción en 2000 es probablemente el más codiciado del mundo, con botellas que cambian de manos por miles de libras".

Ian Chang - foto: www.thespiritsbusiness.com/ (2018)

A diferencia de lo que sucede con otras marcas que reviven, por ejemplo Port Ellen y Brora de Diageo, está es una empresa completamente nueva y tendrá su sede en la nueva destilería Komoro, no participan ni las personas, ni los equipos de la antigua destilería. Detrás de la nueva empresa llamada Karuizawa Distillers Inc. (KDI) hay una pareja de empresarios de la prefectura de Nagano, Koji y Yoshie Shimaoka. Ian Chang, se unirá como vicepresidente y cabeza de la destilería, maestro destilador y mezclador. También se unen a la empresa Amanda y Eddie Ludlow de The Whiskey Lounge y Kellie Du, quien actualmente es embajadora de marca de Kavalan whisky.

bosquejo de la destilería - imagen: https://thewhiskylounge.com/

La construcción de la destilería se tiene planeada para concluir en primavera del 2022 y el proyecto está bajo la dirección del arquitecto Akira Sogo de Sogo AUD, la firma detrás de la renovación de Zara en Harajuku, el Centro Cultural de Akiha o de las casas grupales en Tokio. La nueva destilería ubicada al pie del monte Asama, contará con un centro de visitantes y una academia de whisky, a una altura de 910 metros sobre el nivel del mar, será la destilería de whisky más alta de Japón. En una ubicación privilegiada por la pureza y abundancia de su agua, se busca que sea una destilería ecológica. Bajo concepto de sostenibilidad el objetivo es producir el mejor whisky de Japón en pequeñas cantidades, alrededor de 600,000 litros de alcohol al año, una décima parte de la producción actual de Yamazaki

Maqueta de la destilería - imagen: https://blog.thewhiskyexchange.com/

Retomando la nota de master of malts, Chang comentó: “Estoy muy emocionado de poder continuar mi pasión por la fabricación de whisky en un mercado de whisky tan respetado como Japón. Mi difunto mentor, durante 12 años, el Dr. Jim Swan, siempre dijo que la fabricación de whisky se trata de la fusión perfecta de las personas adecuadas en el lugar adecuado, en el momento adecuado. Sé que con el increíble equipo que tenemos, los abundantes recursos naturales locales y el compromiso del gobierno local, podemos traer un nuevo capítulo de fabricación de whisky de clase mundial a la región de Karuizawa".


Tendremos que esperar algunos años para degustar este nuevo whisky y por el momento aún no está confirmado si el legendario nombre de Karuizawa realmente será parte de los whiskies de Komoro. Sólo el tiempo nos dirá si la ambición de la pareja Shimaoka y el trabajo del nuevo equipo encabezado por Ian Chang, lograrán continuar con el legado de Karuizawa, uno de los whiskies más apreciado de Japón.

69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page