top of page

Las exportaciones de whisky alcanzan por primera vez los 6000 millones de libras.

Las exportaciones mundiales de whisky escocés crecieron a más de 6.000 millones de libras esterlinas por primera vez en 2022, según las cifras publicadas hoy por la Scotch Whisky Association (SWA).


El efecto de la pandemia en los hábitos de consumo, la reposición de existencias posterior a la pandemia, el regreso del mercado de viajeros (Global Travel Retail) y las tendencia creciente por whiskies exclusivos contribuyeron al crecimiento en volumen y valor del whisky escocés en 2022. Este artículo fue publicado originalmente en inglés el 10 de febrero en la página de SWA


En 2022, el valor de las exportaciones de whisky escocés aumentó un 37 % en valor, hasta los 6200 millones de libras esterlinas. El número de botellas de 70cl exportadas también creció un 21% hasta el equivalente a 1670 millones.

La región de Asia-Pacífico superó a la UE como el mercado regional más grande de la industria, con un crecimiento de dos dígitos en Taiwán, Singapur, India y China a medida que continuaba la recuperación posterior a Covid.

Si bien los mercados establecidos de la UE, como Francia, Alemania y España, continuaron su recuperación posterior a la pandemia con un fuerte crecimiento en 2022, India reemplazó a Francia como el mayor mercado de whisky escocés por volumen. A pesar del crecimiento de dos dígitos, el whisky escocés todavía solo comprende el 2% del mercado de whisky indio. El análisis de SWA muestra que un acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y la India que alivie la carga arancelaria del 150 % sobre el whisky escocés en la India podría impulsar el acceso al mercado para las empresas de whisky de Escocia, lo que permitiría un crecimiento adicional de 1000 millones de libras esterlinas en los próximos cinco años.

En América del Norte, Estados Unidos continuó su recuperación tras los impactos de los aranceles sobre el whisky escocés de malta única para volver a ser el único mercado de la industria con exportaciones valoradas en más de 1000 millones de libras esterlinas. Tanto México como Canadá también experimentaron un crecimiento, lo que subraya la importancia de asegurar más ganancias de acceso al mercado a través de la renegociación de los Tratados de Libre Comercio del Reino Unido con ambos países.


Al comentar sobre las cifras, el director ejecutivo de la SWA, Mark Kent, dijo:

"Durante un año de importantes contratiempos económicos e interrupción de la cadena de suministro global, la industria del whisky escocés siguió siendo un ancla de crecimiento, apoyando la inversión y la creación de empleo en Escocia y el Reino Unido."

“La fuerza perdurable del whisky escocés como la principal exportación de alimentos y bebidas del Reino Unido es su atractivo mundial para los consumidores que reconocen la calidad del licor, con una producción cada vez más basada en prácticas sostenibles a medida que continuamos reduciendo nuestro impacto en el medio ambiente invirtiendo en el futuro. Superar los 6000 millones de libras esterlinas en valor de exportación por primera vez es un hito y un testimonio del trabajo de nuestras empresas miembro y de las decenas de miles de empleados en toda Escocia y la cadena de suministro del Reino Unido que hacen del whisky escocés una historia de éxito mundial de la que somos justos. orgulloso."

“Mirando hacia el futuro, la industria tendrá que continuar navegando contra vientos económicos en contra, incluidas las presiones inflacionarias globales, los costos domésticos de energía y negocios, y una reducción en la confianza del consumidor. Con el apoyo adecuado de nuestros gobiernos nacionales, seguimos confiando en que la industria puede seguir cumpliendo con la economía escocesa y del Reino Unido en general. Esperamos colaborar con el gobierno y los reguladores en iniciativas que incluyen la sostenibilidad y el consumo responsable, junto con nuestro trabajo para impulsar aún más las exportaciones, la creación de empleos y la inversión en las comunidades de todo el país."

“Al reducir los aranceles a través del acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y la India, continuar con la congelación de aranceles en el presupuesto de marzo y garantizar la capacidad continua de la industria para publicitar nuestro producto de clase mundial en nuestro mercado local, los gobiernos de Escocia y el Reino Unido pueden contar con Scotch. Industria del whisky para reinvertir su éxito en todo el Reino Unido”.


La Secretaria del Gabinete de Asuntos Rurales e Islas del Gobierno Escocés, Mairi Gougeon, dijo:

"Es fantástico ver aumentar las exportaciones de whisky escocés en 2022 y quiero felicitar a todos en el sector por otro año exitoso. El whisky escocés es una marca de renombre mundial y su valor para la economía escocesa se evidencia por la gran parte de la Comanda el mercado de exportación de alimentos y bebidas del Reino Unido."

"La comida y la bebida es uno de nuestros sectores de exportación prioritarios y el crecimiento continuo en los mercados globales significa más empleos e inversiones en toda Escocia. Solo la industria del whisky emplea a 11 000 personas directamente en Escocia, más de 7000 de las cuales trabajan en áreas rurales y otros 42000 empleos en todo el Reino Unido. " 

"Seguiremos interactuando y escuchando a la industria del whisky para comprender cómo podemos mejorar las oportunidades de exportación y eliminar las barreras al comercio".

El Ministro de Estado del Gobierno del Reino Unido en el Departamento de Negocios y Comercio, Nigel Huddleston, dijo:

“El whisky escocés es una de las grandes historias de éxito de exportación del Reino Unido, aporta miles de millones de libras a la economía y respalda miles de puestos de trabajo, por lo que me complace ver que estas cifras de exportación muestran una demanda global creciente."

“Es esencial que sigamos apoyando a la industria a medida que se expande a nuevos mercados gracias a nuestros nuevos acuerdos comerciales en todo el mundo, como CPTPP y en India. A medida que nos fijamos en las exportaciones de £ 1 billón para 2030, estoy seguro de que podemos ver que el whisky escocés se fortalece en los próximos años”.


En resumidas cuentas como se encuentra la situación:

  1. El whisky escocés ha alcanzado 174 mercados alrededor del mundo

  2. La importancia de la categoría de Single Malt ha crecido enormemente con un aumento de un 30% en las exportaciones

  3. Esto equivale al 21% de las exportaciones totales y un 37% de ingreso por concepto de la exportación de whisky.

  4. Es decir se exportaron 1670 millones de botellas con un valor de 6200 millones de libras. Un crecimiento de 291millones de botellas y un aumento de 1670 millones de libras comparado con el 2021

  5. El Blended Malt ahora representa 60.97% del volumen de whisky escocés exportado en 2022, el Single Malt alcanzó el 10.78% y el 28.35% es el whisky que se exporta a granel o en barrica.

  6. Se exportan 53 botellas por segundo, un aumento de 9 botellas referente al año pasado.

  7. Varios países aumentaron su consumo de whisky siendo Panamá el mercado de mayor crecimiento (165%) llegando al top 10 con un valor de mercado de 203 millones de libras, por arriba de Alemania, Japón y España.

  8. India supera a Francia como el mercado de mayor volumen con un crecimiento de 60% llegando a 219 millones de botellas, mientras que entre los países latinos, Brasil tiene un crecimiento de 14% o 93 millones de botellas, posicionándose como el 4 mercado más grande mientras que México se cuela en la novena posición con 48 millones de botellas.

¿Qué significa esto?

Bueno que la región de Asia Pacífico se ha vuelto el mercado de mayor volumen y por tanto gran parte de la atención para las marcas (Dónde el whisky escocés representa solo el 2% del whisky consumido en la India). Al tener un mercado creciente hay oportunidad de posicionar su producto gracias al aumento de la demanda.


Esto es bueno para la Industria pero no tan bueno para el consumidor en otras latitudes. Igualmente al aumento de demanda, tras la crisis que se vivió durante la pandemia, viene acompañado con un alza de precio desde el origen, lo cual se ve reflejado en el bolsillo del consumidor.


Así que amigos no es de extrañar que veamos cambios en las estrategias de mercadeo de las marcas, posibles cambios en los whiskies en el mercado y finalmente la aparición o desaparición de expresiones. Finalmente en mi opinión personal creo que continuará la tendencia en dar acento en las maderas y terminados, disminuyendo la atención en las añadas, pues las marcas requieren cubrir la demanda creciente de sus whiskies favoritos.


Slàinte

85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page