top of page

Nikka presenta whisky para conmemorar los 90 años de la destilería

El whisky japonés ha ganado prominencia en los tiempos recientes. Aunque su alcance global es un fenómeno más reciente, ha sido una sensación nacional desde épocas tempranas del siglo pasado. Nikka, una de las marcas pioneras en este campo, fue fundada en 1934 por el legendario destilador Masataka Taketsuru, considerado por muchos como el padre del whisky japonés. Este año, la marca conmemora su 90 aniversario con un lanzamiento especial: The Nikka Nine Decades, una mezcla exclusiva de algunos de sus licores más raros y antiguos.

https://japannews.yomiuri.co.jp/business/companies/20240606-190390/
Imagen de the japan news por el períodico Yomiuri

Este whisky de lujo comprende líquidos recolectados a lo largo de nueve décadas, desde la década de 1940 hasta la de 2020. Como lo menciona la marca en su sitio web oficial: "Hemos adoptado una amplia variedad de sake sin mezclar que colorea la historia del desafío. Desde la malta Yoichi de 1945 y la malta producida en la recientemente creada Destilería Miyagikyo, hasta los granos de la Fábrica Moji y la Destilería Satsumaji, que llevarán el futuro. Hemos recopilado la malta Ben Nevis, que habla de sus profundos y prolongados vínculos con Escocia, la malta café de grano de café de clase mundial y la malta de levadura aromática, que alguna vez fue una sorpresa en la Serie Discovery. Construiremos una nueva era heredando la pasión y las habilidades de nuestros predecesores, quienes continuaron asumiendo desafíos sin importar las dificultades que enfrentaron. Esta es una culminación desafiante que encarna tal determinación y es digna de un punto de inflexión en la historia."


A pesar de su origen japonés, Nikka Nine Decades no puede ser etiquetado como un whisky japonés, debido a las regulaciones recientes que restringen la inclusión de licores envejecidos que no fueron destilados en Japón. Esta mezcla presenta con orgullo su diversidad, pues la compañía madre de Nikka, Asahi Group Holdings Ltd, es propietaria de seis destilerías, incluida Ben Nevis en Escocia. Esta fusión de estilos y sabores destaca la tendencia del mercado japonés hacia el "World blended whisky".


Así mismo, Nikka ha anunciado una inversión de 6,000 millones de yenes para ampliar su producción y aminorar la escasez de whisky que ha provocado su popularidad y otros factores. La inversión se utilizará para la construcción de almacenes y la compra de la tonelería Tochigi en Sakura, prefectura de Tochigi. Se estima que este plan incremente la capacidad de almacenamiento de la destilería en un 10%.


Hiromi Ozaki, maestro mezclador de Nikka

El lanzamiento de Nikka Nine Decades marca un hito significativo en la historia de la empresa, que continúa el legado de la Dai Nippon Kaju Co., fundada en 1934. Hiromi Ozaki, maestro mezclador de Nikka expresa - "Este ha sido desafío sin precedentes, requirió técnicas de combinación extremadamente precisas y pensamiento creativo. Hemos acumulado una enorme cantidad de whisky sin mezclar desde nuestra fundación y la diferencia de edad es de casi 90 años. Seleccionamos y combinamos aquellos que se destacaron entre ellos, los miramos a vista de pájaro, encontramos la solución óptima para el equilibrio y una gran armonía que brinde una sensación de rica amplitud y profundidad"


Nikka Nueve Décadas ha sido embotellado con una graduación alcohólica del 48%. Se han producido tan solo 4,000 botellas conmemorativas de 700ml. 2,000 estarán disponibles a partir del 2 de julio, aniversario de la fundación de Dai Nippon Kaju Co., y el resto en octubre, principales en bares de hoteles. El precio inicial es de 330,000 yenes (aproximadamente 2,120 dólares) por botella.


La anticipación por este lanzamiento es palpable, especialmente entre los coleccionistas y conocedores de whisky que buscan adquirir una pieza única para sus colecciones. Con su combinación de historia, calidad y rareza, el Nikka Nine Decades se posiciona como una adquisición altamente codiciada en el mundo del whisky de lujo. Se estima que 400 botellas llegarán a mercado estadounidense con un precio de lanzamiento por arriba de los 3,000 dólares. Así que si te interesa adquirir una botella prepárate para desembolsar una buena cantidad.


Notas oficiales de cata:

Nariz: Una rica dulzura como tarta de manzana y pasas, un fragante aroma añejado en barrica que recuerda a tostadas, un suave ahumado, un aroma retro nostálgico como de muebles antiguos y una compleja capa de varios aromas, lo que lo hace tan silencioso como el espíritu sin procesar. Siéntete como si estuvieras dentro de un almacén.

Gusto: Basado en una barrica rica y espesa, tiene un sabor picante que recuerda a la canela, una riqueza como de nueces tostadas y chocolate amargo, una turba amarga y una dulzura como mermelada de albaricoque y jarabe de arce. Siento la calidez de estar allí.

Retrogusto: Un sabor amargo profundo y agradable con turba suave, riqueza profunda y sabor agridulce que dura mucho tiempo.


Sitio web oficial: https://www.nikka.com

11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page