top of page

Noche de Burns - Una cata especial

Actualizado: 8 feb 2022

¿Por qué el 25 de enero Whisky México se dio a la tarea de compartir esta famosa celebración escocesa? ¡Muy fácil! Para conocer a profundidad lo que el agua de vida (uisge beata en gaélico escocés) tiene que ofrecernos, es necesario sumergirnos en la cultura, pasión y fiesta detrás de los pueblos que crearon esta bebida espirituosa.


Whisky México, comprometido con la divulgación de la cultura del whisky, invita al apasionado a vivir una experiencia integral y disfrutar de todos sus matices. Es por esto que se convirtió en un “must” dar a conocer el origen de una de las fiestas más emblemáticas en torno al whisky, La Noche de Burns. No pudimos menos que honrar la memoria de este personaje escocés con una excepcional cuarteta de whiskies no disponibles en México.

Robert Burns

Pero, ¿Quién fue Robert Burns y por qué lo celebramos en una cata especial? Después de dar una cálida bienvenida a los asistentes del evento, nuestro Master Taster y embajador de The Whisky Ambassador en México y LATAM, Victor Ramos, explicó:


“Robert Burns quien fue un poeta, recaudador de impuestos, recorrió escocia en el siglo XVIII... fue uno de los mayores cronistas. Gracias a él existe el récord sobre varias destilerías, sobre la forma de destilación de ese entonces y también, en todos los escritos que él tenía como poeta se deja un legado del idioma escocés. Fue reconocido como Patrimonio Cultural de Escocia”


Chef Enrique Linares, Víctor Serrano, Victor Ramos, Chef Luis Alcalde

Toda fiesta de Burns va acompañada por una deliciosa cena, música, poesía y claro está, whisky.


Esta ocasión no fue la excepción y se pudo disfrutar de platillos tales como un delicioso Filete Wellington, con su característico color rosado; canciones tradicionales escocesas interpretadas en gaita por nuestro amigo y apasionado del whisky, Victor Serrano y cuatro espectaculares whiskies: Compass Box Hedonism, Jura Journey, Laphroaig Quarter Cask y Glenfarclas 21 años.


Abrió la noche la gaita de Victor Serrano, quien ha formado parte de bandas de gaita como el Batallón de San Patricio, Querétaro City Pipe Band y San Francisco Irish Pipe Band. Interpretó las melodías Scotland The Brave y Black Bear, seguidas de una explicación del significado y relevancia de la vestimenta representativa escocesa. De igual forma, nos habló del origen de la gaita, su carácter solemne y función marcial para la cultura de Escocia.


Prosiguió el evento una clase de cata con el primer y polémico whisky, Compass Box Hedonism, que en palabras de Victor Ramos es:


“… un whisky bastante ligero, dulce… un whisky bastante amable”. “… como su nombre Hedonista es buscar el placer, y eso es lo que se pretende con este whisky. Más que comunicar distintas notas de cata es hacer un whisky ligero”.


La presentación del primer tiempo de la noche, que acompañó al whisky Jura Journey, llegó a cargo del Chef Enrique Linares con un Chicken Pot Pie. Fue precedido por la interpretación en gaita de las melodías Farewell to Camraw, Banjo Breakdown y Glasgow City Police Pipers.

Filete Wellington

Nuevamente, la gaita amenizó la cena con las marchas de Angus McKinnon y Gordon Stewart.


Entre preguntas y respuestas de los asistentes se dio paso a la presentación del interesantísimo Laphroaigh Quarter Cask acompañado del segundo tiempo y platillo principal, el Filete Wellington.


Victor Ramos habló un poco de la historia ilegal detrás del whisky, que Laphroaigh retomó y compartió los sabores característicos que se pueden encontrar en esta versión Quarter Cask.


Como mencionamos, la poesía no puede faltar en esta celebración y nuestro amigo gaitero nos sorprendió con un interesante acento escocés al declamar el poema John Barleycornde Robert Burns. Poema del que nos explica:


“El poema describe a John Barleycorn como una figura o como una persona, pero en realidad describe el proceso de cómo se fabrica el whisky…”


Para cerrar la noche, hizo presencia un whisky complejo del que vale la pena tomarse su tiempo para apreciarlo. Al respecto, nuestro Master Taster expresa:


“…tiene bastante carácter, 21 años. Inicia ligeramente alcohólico pero te recubre la boca, es aceitoso y se siente bastante la malta… el retrogusto permanece un sabor bastante dulce”


Víctor Serrano y Victor Ramos

El Glenfarclas 21 años terminó magníficamente la noche, combinando su sabor dulce resultado del terminado en barricas de bourbon y jerez, con un postre de zarzamoras como acompañamiento.


Finalmente, en muestra simbólica de la fusión de culturas, Víctor Serrano tocó un popurrí de canciones mexicanas que al ser interpretadas en gaita, nos deja sorprendidos de cuánto resuenan aún en nuestro interior incluso si provienen de instrumentos propios de otras culturas.


Sin lugar a dudas fue una noche emblemática y uno de los pocos eventos que se han llevado a cabo en el país que honren a la cultura escocesa, en particular a la celebración de la Noche de Burns.


Para despedirnos transcribimos el poema que Victor Ramos leyó, inspirado en uno de los poemas de Robert Burns y en el que todos los amantes del whisky podrán ver reflejada su pasión por esta bebida:


“Mi corazón está en las Tierras altas.

Mi corazón está en las Tierras altas, mi corazón no está aquí.

Mi corazón está en las Tierras altas, persiguiendo venados,

Persiguiendo ciervos salvajes y siguiendo corzos.

Mi corazón está en Tierras Altas, donde nace el whisky.

Whisky donde quiera que voy, está mi corazón.

Adiós a las Tierras Altas, adiós al norte.”

59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page