top of page

Nuevas Reglas para el Whisky Japonés

Hoy 1° de Abril del 2021 entró en vigor las nuevas reglas para el whisky japonés propuestas por la Asociación de Fabricantes de Bebidas Alcohólicas y Licores de Japón (JSLMA por sus siglas en inglés) en Febrero de este año. "Nosotros, como Asociación Japonesa de Fabricantes de Bebidas Espirituosas y Licores, por la presente definimos qué es el "whisky japonés" y continuamos construyendo la reputación de la fabricación de whisky japonés que nuestros predecesores han cultivado a lo largo de los años. Al definir claramente qué es el "whisky japonés" y poner esa información a disposición del público en Japón y en el extranjero, nuestro objetivo es aclarar la situación confusa para los consumidores."


Las leyes japoneses que rigen la producción y comercialización de whisky se establecieron en la década de 1950 y no han cambiado mucho. El aumento de la popularidad del whisky japonés en las últimas décadas ha llevado a que cada vez tenga más presencia en el mercado global, por lo que se ha vuelto evidente la necesidad de alinear las regulaciones y tradiciones con las practicas comerciales.


Sin embargo, la burocracia se mueve lentamente por lo que las discusiones sobre cómo actualizar las regulaciones iniciaron hace años, se mantienen en curso y aún no ha aparecido nada oficial. Por lo tanto la JSLMA emitió lunas pautas para que sus miembros se apeguen a ellas.

https://www.flickr.com/photos/kohukuna/6328633068/in/photostream/
Gosen, Niigata

LAS NUEVAS REGLAS

A partir del día de hoy los miembros de JSLMA deberán apegarse a un nuevo formato de etiquetado para sus whiskies. Junto con el etiquetado hay un compromiso de no aludir, como estrategia de mercadeo, a whisky japonés en el nombre, empaque y publicidad. Para esta transición se ha establecido un periodo 3 años, con fecha límite para las nuevas reglas el 31 de marzo de 2024.

El lineamiento establece que todos los miembros, debe cumplir con las siguientes reglas: (Standard for Labeling Japanese Whisky)

Ingredientes: Siempre se debe utilizar grano malteado, pero también se pueden incluir otros granos de cereales.

Agua : El agua utilizada en la producción debe extraerse en Japón.

Lugar de producción : la sacarificación, fermentación y destilación deben realizarse en una destilería en Japón.

Destilación : Debe destilarse a menos del 95% ABV.

Envejecimiento : El aguardiente debe envejecerse en Japón en toneles de madera de no más de 700 litros durante un mínimo de tres años.

Envasado : El embotellado debe realizarse en Japón.

Fuerza : El alcohol embotellado debe tener al menos un 40% ABV.

Coloración : Se puede utilizar colorante de caramelo simple (E150).

Estamos en un momento importante en la historia del whisky japonés. Si bien esto no es una norma jurídica y sólo afecta a los miembros de la Asociación Japonesa de Fabricantes de Bebidas Alcohólica y Licores de Japón, ellos representan la mayoría de los actores principales en el país del sol naciente. Algunos cambiarán la composición de sus whiskies para cumplir las nuevas reglas, otros simplemente etiquetarán su producto como "Whisky" sin la nueva categoría. Habrá cambios potenciales en los nombres y empaques de los productos. Algunos whiskies quizá sean descontinuados. Al final, veremos los resultados en los próximos años, esperemos que el cambio represente una mejora para la industria.


70 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page