top of page

Una pequeña joya de colección

Actualizado: 21 sept 2020

Hace unos días uno de nuestros seguidores preguntó sobre el valor de una botella. Nosotros no somos valuadores, pero creo que reconocemos una botella excepcional cuando la vemos. Distinguir entre una original y una falsificación es complicado teniendo acceso a la botella, por lo que es virtualmente imposible afirmar certeramente sobre la autenticidad de una botella mediante una foto. Uno debe ser muy precavido al comprar o al dar opinión sobre cualquiera botella, especialmente cuando son botellas de fácil acceso, lo mejor es siempre solicitar el recibo de compra o factura.


Normalmente cuando llegan este tipo de preguntas nos abstenemos de emitir un juicio y recomendamos, ya sea vendedor o interesado en adquirir la botella sobre la que preguntan su valor, que pidan recibo original de la compra o evalúen la confianza que le tienen a la contraparte, si se trata de un amigo, una persona que tienen contacto o un desconocido y de ahí ellos mismos tomen una decisión.


Continuando con la historia, en esta ocasión la pregunta fue sobre el valor de una botella de bourbon de la marca Old Fitzgerald. Actualmente Old Fitzgerald es embotellado en Kentucky por Heaven Hill Distilleries Inc, pero Old Fitzgerald ha existido desde mucho antes y ha cambiado de manos en diversas ocasiones, lo que ocasiona que existan diversas expresiones que en su tiempo pudieron ser comunes o especiales y hoy se consideran de colección.


Very Very Old Fitzgerald 12 años

Old Fitzgerald fue producido por primera vez en 1870 como un whiskey exclusivo de venta en trenes, barcos de vapor y clubes privados en el sur de EE. UU. lleva el nombre de su fundador John E. Fitzgerald. Cerca del inicio de siglo XX la marca vio la luz en los mercados de Norteamérica y Europa, fue famoso por ser un whiskey estadounidense que usaba alambiques de cobre en lugar de destilación continúa. “Old Fitz” mantuvo su crecimiento hasta la llegada de la prohibición de alcohol en Estados Unidos, pero tuvo la suerte de ser una de las pocas destilerías autorizadas por el gobierno para continuar destilando para fines medicinales.



Poco después la marca es adquirida por Pappy Van Winkle dueño de la destilería Stitzel-Weller Distillery, la cual también estaba autorizada para producir alcohol medicinal. Al terminar la prohibición y el reinicio de la producción de licores, la destilería Stitzel fue reabierta en 1935 y retoma la producción con la marca Old Fitzgerald hasta 1992 en que la destilería cierra y los derechos de marca son transferidos al gigante Diageo.


Hasta aquí la historia que yo conocía sobre Old Fitzgerald cuando nos presentan las fotos de la botella. Inmediatamente supe que trataba de algo que no se encuentra todos los días, pero muchas dudas se alzaron en mi mente, se ve sumamente cuidada y sin evaporación, ¿Habrá sacado Old Fitzgerald una botella conmemorativa con el diseño viejo? ¿Qué significa esa etiqueta de collector item? ¿Será auténtica? ¿qué es lo que estoy viendo?


Para poder despejar un poco sobre la procedencia de la botella y descartar si se trataba de una edición vintage o algo nuevo con aspecto de viejo, le pedí que buscará en la botella si había algo que identificará la destilería de Stitzel-Weller.

Para mi gusto y grata sorpresa ahí estaba el nombre de Stitzel, por lo que en el mejor criterio me aventuré a afirmar que en caso de ser una botella auténtica esta persona había encontrado una joya. Para responder su duda y objetivo de habernos contactado, le proporcioné un precio mínimo (por las características generales) y le invité a que invirtiera en valuar su botella.


Personalmente me quedé con curiosidad de conocer más sobre este bourbon embotellado en 1963, lo que me trajo a escribir esta nota.


Antes de valorar una botella hay preguntas básicas que atender, la respuesta te dará una mejor perspectiva sobre su valor:


Primera (posiblemente la más importante): ¿Está el sello intacto?

Si el sello está mal o puede existir sospecha de manipulación, entonces esa botella pierde su valor. Así pues, es lo primero que hay que revisar y constatar.


Segunda: ¿Cómo está la condición?

Entre mejor se encuentre la botella, las etiquetas, si existe o no una caja. Todo influye, ya sea aportando o disminuyendo su valía.

Tercera: ¿Qué tal la Evaporación?

Con el paso del tiempo es común que el contenido de la botella disminuya, en ocasiones es tal la evaporación que se encuentra por debajo del hombro de la botella, eso no es bueno. Se considera promedio si se encuentra cercano a la altura del hombro.

Cuarta: Antigüedad.

La antigüedad es algo relativamente sencillo de estimar (ya sea que viene en la botella, contexto, sello de gobierno o estilo de etiqueta). Aunque puede o no ser un factor determinante, pero siempre juega a favor de su valor.


Teniendo estos elementos uno puede estimar si la botella estará en dentro del promedio, por debajo o si es una pieza de colección por arriba del valor de mercado.


Dicho lo anterior, les comparto lo que averigüé del Very very Old Fitzgerald:


Es una expresión de línea desde inicios de los 50’s hasta finales de los 80´s, cada botella marca el año en que fue destilado y el año en que fue embotellado. Es una de las raras excepciones en que una botella es etiquetada como un objeto coleccionable (“A Collector’s Item”) se vuelve realmente un objeto de colección.


Las botellas producidas por Stitzel-Waller son altamente valoradas por el mercado de coleccionistas, en especial las viejas botellas de Old Fitzgerald, posiblemente por su posicionamiento como una marca de lujo y que la botella, como la caja, son lo suficientemente atractivas para ser conservadas. La otra razón es Julian “Pappy” Van Winkle, posiblemente hayan escuchado su nombre por el bourbon Pappy Van Winkle Family Reserve, pero esa es otra historia.


Julian “Pappy” Van Winkle dirigió la destilería Stitzel-Weller desde que fue alzada la prohibición hasta su retiro en 1964. Pappy fue una leyenda, ayudo a reconstruir la industria del bourbon en Kentucky y llegó a ser el destilador más viejo con la nada desdeñable edad de 89 años.


En 1935, poco después del fin de la prohibición los efectos adversos a la industria eran palpables, la falta de suministros, la falta de licor añejado y un mercado que viraba al producto extranjero, gracias a empresarios como Joseph P. Kennedy, quienes durante la prohibición habían consolidado un inventario importante de whisky escocés. Stitzel lanzó un whiskey llamado Carolina Club añejado tan solo 3 meses, pocos meses después lanzaría otras expresiones añejadas seis meses, 9 meses, un año y subsecuentes. En esa misma época también desarrollaron bourbon de trigo y centeno, logrando así mantener a flote a la compañía e inspirando a la industria.


La legendaria figura de Julian “Pappy” y el cierre de la destilería Stitzel-Weller en 1992, así como el bourbon que lleva su nombre han hecho que las viejas botellas de Old Fitzgerald sean muy apreciadas por los entusiastas del bourbon.


La expresión más comúnmente encontrada de Old Fritzgerald es el Very Old de 8 años, seguido del Very Xtra Old de 10 años, menos frecuente es el Very Old de 12 años y las expresiones de 15 y 18 rara vez se ven. Las botellas anteriores a 1962 de 10 y 12 años estaban etiquetadas solo como “Very Old” en lugar de dos “Very Very Old” Las cuales salieron al mercado en 1963 y 1964, al parecer es en este mismo año que la expresión de 12 años empezó a aparecer con un sello verde de Stitzel indicando que eran botellas para consumo local y azul si eran para exportación.

Para terminar esta nota encontré el precio en que fue subastada una botella de 12 años para exportación, destilado en 1952 y embotellado en 1965. Para que tengan una idea del valor de una botella de colección:


Y el precio de lista de una tienda en EE.UU:

¡Sláinte! Amigos.

89 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page