top of page

Glenmorangie 12 años Quinta Ruban

Actualizado: 23 nov 2021


País: Escocia

Región: Highlands

Productor: Glenmorangie (LVMH)

Categoría: Single Malt

Edad: 12 años

Tipo de Barricas: Terminado en barricas de Oporto Rubí

Volumen de Alcohol: 46%

Presentación: 750ml

Nivel: Casual


Varias veces he hablado de este whisky, un whisky imprescindible para cualquier entusiasta del whisky. Personalmente considero que es muy bueno, excelente relación precio calidad, notas bastantes definidas y una gran opción para iniciar en el estudio de las maderas y el whisky. Desafortunadamente al momento de escribir esta reseña se encuentra descontinuado, pues ha sido reemplazado por su sucesor de 14 años.


Es un whisky que ha envejecido durante 10 años en barricas de roble americano con una maduración extra de 2 años en barricas de oporto rubí de Portugal. (No es confirmado por la marca, pero es muy probable que tenga el mismo tratamiento que el "Original" durante los primeros 10 años, que madura en una combinación de barriles de bourbon de primer y segundo llenado).


Notas de Cata


Nariz: Vainilla, nueces, cascara de naranja, oporto (pasas, chocolate, jarabe), subyacente hay especias.

Boca: Cuerpo redondo, aceitoso. Inicia con un caramelo quemado, pasa por notas frutales que nos recuerdan al vino, quizá ligeros taninos y astringencia, para terminar en notas especiadas.

Retrogusto: Medio, especiado y dulce


El nombre Quinta Ruban hace referencia al tipo de oporto de la barrica, Ruban es la palabra en gaélico escocés para describir el color rubí y Quinta hace referencia a las fincas de la región vinícola de Portugal donde se produce este oporto.


Aunque el agua le sienta bien, abre notas en el perfil de las maderas y cítricas con una sensación en boca más ligera, yo prefiero disfrutarlo derecho. Por cierto, las notas en nariz no son las mismas de un oporto, (hay otros whiskies que nos aproximan más a sentir que tomamos un vino, como el Kavalan Port Cask Finished o el Glendronach 15 años) se entiende que el dulzor, las pasas, uvas, ciruelas, chocolate, entre otros aromas son derivados de la madera. El carácter de la fruta es más fresco y ácido que el perfil pegajoso de frutos secos de la crianza del jerez. Que podemos apreciar en la expresión LaSanta.


Nuestra Clasificación:


Nivel: Casual

Regalable: 5/5 (Punto extra por ser una expresión descontinuada)

Amistoso: 3/5

Complejidad: 4/5 (tiene un desarrollo muy agradable)


Sitio web oficial: https://www.glenmorangie.com/


Si quieres apoyar el proyecto de Whisky México, utiliza el vínculo que ponemos a tu alcance para adquirir tu whisky en Amazon:

Otras expresiones:


Si estas buscando cualquier otra botella, también puede apoyar el proyecto usando el siguiente vínculo:

173 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page