top of page

Los 10 whiskies más caros subastados en junio de 2024

En junio de 2024, el mundo de las subastas de whisky fue testigo de una actividad notable, con varias botellas alcanzando precios extraordinarios. Aquí te mostramos un vistazo a los 10 whiskies con los precios más altos alcanzados en distintas casas de subastas alrededor del mundo durante este período, destacando el continuo atractivo y potencial de inversión de los whiskies raros y coleccionables.


Empezando por:


10. Old Rip Van Winkle 25 Year Bourbon Decanter (2017)



Los barriles se destilaron en la primavera y el otoño de 1989 y se almacenaron en los niveles inferiores de un almacén revestido de metal construido en 1935 en la destilería de la familia Van Winkle en Shively, Kentucky. En 2002, los barriles se trasladaron a la destilería Buffalo Trace, donde continuaron. envejecer durante otros 12 años en los pisos inferiores de los almacenes de ladrillo de Buffalo Trace. La ubicación del piso inferior y en 2014, el equipo de Buffalo Trace trasladó los barriles a tanques de acero inoxidable para detener el proceso de envejecimiento.



9. LeNell’s Red Hook Rye 23 Year Old Barrel #1


  • Straight Rye Whiskey

  • American Rye Whiskey

  • Precio alcanzado $38,000

  • Vendido por Sotheby’s


En la década de 2000, LeNell Santa Ana Camacho era propietaria de una licorería especializada en la sección Red Hook de Brooklyn. Se adelantó a su tiempo y se deleitaba con el whisky americano: no solo vendía marcas como Pappy Van Winkle en su tienda, sino que viajó a Kentucky para ver cómo podía conseguir más. En uno de esos viajes conoció a Drew Kulsveen de la destilería Willett; Se pusieron a hablar y pronto los dos seleccionaron cuatro barriles de whisky de centeno, añejado entre 23 y 24 años y embotellado en barrica. Fue una gran elección: las barricas procedían de una serie legendaria de whisky destilado en la destilería Bernheim, en Louisville, a principios de los años 1980. Otros whiskies legendarios provienen del mismo lote, como Rathskeller Rye y Bitter Truth, pero el Red Hook Rye de LeNell se ha convertido en el whisky americano más distintivo y buscado, quizás de todos los tiempos. Para colmo, esta botella está firmada por la propia LeNell.



8. Karuizawa 1980–1982 Thousand Arrows Collection 5 x 70cl


  • Single Malt

  • Japanese whisky set of 5 bottles

  • Precio alcanzado £33,000 — $42270

  • Vendido por Whisky Auctioneer


Con los tres héroes de “La última batalla de los héroes Kusunoki en Shijo-Nawate”, una pintura ukiyoe de Utagawa Kuniyoshi. Esta batalla fue entre el ejército de la Corte Sur y la Corte Norte. En la pintura, el líder Kusunoki Masatsura y sus seguidores Wada Shinbochi Kenshu y Wada Shinbei Masatomo siguen adelante a pesar de una densa lluvia de flechas. Enfrentando la muerte sin miedo.



7. The Macallan The Red Collection 78 Year Old


  • Single Malt

  • Scotch Whisky

  • Precio alcanzado $55,000

  • Vendido por Sotheby’s


Es el whisky más viejo de la colección The Red Collection, lanzada al mercado en 2020 y fue el whisky más viejo jamás embotellado por la marca en ese momento.


En su momento escribí un artículo sobre su lanzamiento, el cual puede leer aquí. Lo que podemos observar con esta venta es que a pesar de ser la posición 7 en este top, el whisky no alcanzó el precio de lanzamiento.



6. The Macallan 50 Year Old in Lalique, Six Pillars, First Edition


  • Single Malt

  • Scotch whisky

  • Precio alcanzado $60,000

  • Vendido por Sotheby’s


Lanzado en 2005, este es el primer decantador de una colaboración exclusiva y muy limitada de Macallan con los fabricantes de cristal, Lalique. La serie se llama Colección The Six Pillars y se lanzaron 6 decantadores durante un período de once años, cada uno de los cuales celebra una de las seis facetas que Macallan cree que los diferencian de las otras destilerías de Escocia. Los seis pilares de Macallan son: "barricas de roble excepcionales, hogar espiritual, alambiques curiosamente pequeños, corte más fino, color natural y espíritu incomparable."



5. Macallan 1949 73 Year Old — Tales of The Macallan Volume II Lalique Decanter



Esta es la segunda edición de la prestigiosa serie Tales of The Macallan: una colección que cuenta la historia de los pioneros de The Macallan y los momentos y decisiones decisivos que han dado forma a su historia. Destilado en 1949 y embotellado en 2022, en una botella de cristal Lalique hecha a mano y hecha a medida, este whisky de 1949 a palabras de la destilería, rinde homenaje al viaje del fundador de The Macallan, Alexander Reid, de maestro a agricultor y destilador. La botella muestra grabados de las ilustraciones de Andrew Davidson, mientras que el tomo que lo acompaña presenta capítulos bellamente ilustrados por el artista.



4. Macallan 71 years old The Red Collection


  • Single Malt

  • Scotch whisky

  • Precio alcanzado £50,000 — $64,045

  • Vendido por Whisky Auctioneer


Número 4 de nuestra lista, el segundo Macallan de The Red Collection. Al igual que la anterior no alcanzó en la subasta su precio original.


Una curiosidad de esta colección es que las dos botellas subastadas fueron firmadas por Sarah Burgess, Lead Whisky Maker de The Macallan en 2020.


Por cierto, cada botella trae una leyenda y la de esta expresión dice: "The Macallan has partnered with illustrator Javi Aznarez to celebrate the release of The Red Collection. With its unique style, he has captured several "Red" milestones from our history. Roderick Kemp managed The Macallan Distillery into the twentieth century. He distinguished his superior products with a red "Choice Old Macallan" mark on the sherry seasoned oak casks. A few years later his daughter Janet Harbinson would lead through times of uncertainty".


Puedes revisar las leyendas de las demás expresiones si visitas nuestro artículo sobre esta colección



3. Buffalo Trace Old Fashioned Copper 1982



Una de las 5 botellas únicas botellas que creo Buffalo Trace en conjunto con block.bar Es una expresión fue subastada originalmente en un evento de beneficencia para distintas fundaciones en el 2022.


Esta expresión lleva por nombre el apodo original de Buffalo Trace Distillery, el Old Fashioned Copper (O.F.C.) Destilería. El bourbon de esta botella de seis litros de O.F.C. fue destilado en 1982, en lo que entonces era el George T. Stagg Distillery, ahora conocida como Buffalo Trace Distillery.



2. Macallan 81 years old The Reach



"Con una historia que abarca a muchas personas a lo largo de las décadas, The Reach ejemplifica un legado perdurable. Su mera existencia es una expresión del cuidado y compromiso con la excelencia sin concesiones que ha sido parte de The Macallan desde 1824. También rinde homenaje a los trabajadores de la destilería de 1940 que dejaron descansar este espíritu en tiempos difíciles, hace más de ocho décadas." - texto del sitio oficial de Macallan


El precio alcanza en la subasta, aunque impresionante, no se compara con la subasta del año pasado que alcanzó la increíble cantidad de $325,000, mientras que este año se quedo poco abajo de la mitad y unos 35 mil arriba de su precio original.



  1. The Yamazaki 55 years old 


  • Single Malt 

  • Japanese whisky

  • Precio alcanzado $210,200

  • Vendido por Unicorn Auctions


Quizá la sorpresa del mes, pues es el primer lanzamiento de Yamazaki 55 en subasta.


La Casa Suntory nos dice que es un homenaje al paso del tiempo. El maestro mezclador Keizo Saji fue el encargado de hacer realidad el sueño de su padre. Yamazaki 55 es una mezcla de preciosos single malts con componentes destilados en 1960 bajo la supervisión del fundador de Suntory, Shinjiro Torii, y luego envejecidos en barricas de Mizunara; y en 1964 bajo el segundo maestro mezclador de Suntory, Keizo Saji, y luego envejecido en barricas de roble blanco. El jefe mezclador de quinta generación de Suntory, Shinji Fukuyo, trabajó estrechamente con el maestro mezclador de tercera generación, Shingo Torii, en el despliegue de su arte característico de la mezcla para revelar adecuadamente la excepcional profundidad, complejidad y sabiduría que es Yamazaki 55.




¡Queremos conocer tu opinión sobre los 10 whiskies con los precios más altos en subasta en junio de 2024! ¿Alguna botella en particular te sorprendió por su valor? ¿Qué piensas del constante interés en los whiskies raros en las subastas? ¡Comparte tus pensamientos y despierta la conversación!



30 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page