The Macallan "Red Collection"

Actualizado: 3 de dic de 2020

Tal y como lo expresé en el artículo anterior, hoy les comparto la nota sobre el lanzamiento de The Macallan Red Collection. Es una nueva colección de los whiskies más añejos y raros jamás lanzados por la destilería. Combina algunas de las expresiones en curso más antiguas, es decir, que ya hemos visto en otras ocasiones 40, 50 y 60 años, junto con ediciones limitadas de los whiskies más antiguo jamás lanzado por la destilería, 71, 74 y 78 años. Ya de por sí resulta impresionante que el whisky más joven de la colección tiene 40 años y que el más viejo tiene 78, aún más increíble es el hecho de que tres de sus whiskies tienen más de 70 años.

The Macallan Red Collection es una extraordinaria serie de whiskies de malta única de la destilería Macallan, una destilería que a menudo es codiciada por los entusiastas y coleccionistas del whisky y, como puedes imaginar, necesitarás bolsillos muy profundos si quieres probar alguno de ellos:

Los precios de lanzamiento son:

The Macallan Red Collection 40 años - PVP £ 11,300

The Macallan Red Collection 50 años - PVP £ 37,500

The Macallan Red Collection 60 años - PVP £ 49,000

The Macallan Red Collection 71 años - PVP £ 58,500

The Macallan Red Collection 74 años - PVP £ 61,500

The Macallan Red Collection 78 años - PVP £ 65,500

Pero ¿Qué es lo que les da tanto valor a estas botellas? Bueno veamos la perspectiva histórica y desde ahí ustedes pueden sumar la reputación, mercadeo y demás factores para evaluar según su propio criterio si el valor que el destilador a elegido está sobre, sub o adecuadamente valorado.


  • 1942 en ese entonces Macallan era un whisky turboso. Esto debido a la escasez de combustible resultado de la Segunda Guerra Mundial, esta expresión comprende dos aspectos históricos sumamente relevantes, Macallan continuó produciendo whisky durante la guerra, no todas las destilerías pudieron hacerlo y la segunda es el uso de la turba, cosa que no hemos vuelto a ver en los whiskies Macallan.

  • 1946 durante este año The Roderick Kemp Trust cambia de razón social a "R Kemp Macallan-Glenlivet Ltd". Es una expresión realizada en un período de cambios administrativos.

  • 1949 un año tranquilo para la destilería sin cambios notables.

  • 1960 nuevos alambiques fueron agregados a la destilería en los años previos, dos de lavado y tres de destilación. Así como un cambio en el tipo de condensador, de espiral de gusano a un condensador de tubo. Nuevos alambiques, nuevos condensadores, nuevo whisky.

  • 1970 los descendientes de Roderick Kemp recientemente habían realizado el IPO de la destilería. Así como la expresión destilada en 1946, ésta también nos marca un cambio.

  • 1980 es el año en que The Macallan lanza su primer Single Malt para su comercialización y proceden a doblar la capacidad de la destilería. Después de una decisión gestada en los 60's, finalmente lanzan al mercado la primera expresión de malta única, fue un año muy importante para el futuro de la destilería.

El color rojo tiene un significado profundo y duradero para The Macallan, comenzando con Alexander Reid, el granjero y maestro que fundó The Macallan en 1824, cuyo apellido significa "el rojo" en escocés y originalmente se asoció con el cabello rojo. En 1903, el propietario Roderick Kemp lanzó la gama The Macallan Choice Old, que, según se informa, se envió en cajas etiquetadas con una impresión roja distintiva para diferenciarlas de los whiskies existentes que presentaban etiquetas negras. Casi ocho décadas después, en 1980, el rojo hace su debut con el lanzamiento de las cosechas más antiguas de The Macallan, fechadas en 1938, 1940 y 1950. Allan Shiach, presidente de la marca en ese momento, ató una cinta roja alrededor de las botellas para denotar su edad y valor.

Estos tres personajes aparecen en una película animada creada para presentar The Red Collection en colaboración con Javi Aznárez, aclamado por su sorprendente arte gráfico que ha aparecido en varias películas. La animación está ambientada con música grabada por la violinista escocesa Nicola Benedetti, una de las músicas clásicas más cotizadas de su generación.

Cada botella de The Red Collection viene en una caja de roble hecha a mano creada a partir del mismo roble europeo que se utiliza para elaborar las barricas de roble de The Macallan. Estas cajas están bellamente tapizadas con cuero rojo suave de origen del proveedor escocés Bridge of Weir Leather, que crea tapizados para las principales marcas de automóviles de lujo en todo el mundo.

Así mismo, hay dos ediciones, la primera en la que cada botella trae una ilustración creada por Javi Aznárez y otra que es una etiqueta simple con el año en rojo. Todas las botellas están enumeradas y marcan el año en que fueron embotellada. Tres de las botellas de la colección también están firmadas a mano por Kirsteen Campbell, quien fue nombrada Master Whisky Maker en The Macallan en 2019, la primera mujer en ocupar el papel en la historia de la marca. Las tres botellas restantes, The Macallan 71 años, The Macallan 74 años y The Macallan 78 años, están firmadas a mano por Sarah Burgess, Lead Whisky Maker de The Macallan.

The Macallan Red Collection 40 años

Embotellado en 2020, número de botella, firmado por Kirsteen Campbell a 48.1% alc. vol 700ml. Madurado en barricas de jerez

Leyenda: "The Macallan has partnered with illustrator Javi Aznarez to celebrate the release of The Red Collection. With its unique style, he has captured several "Red" milestones from our history. If Alexander Reid distilled only the best spirit, and Roderick Kemp used the best seasoned oak casks, it was Allan Shiach who, during the 1980's, released the first 40, 50 and 60 years old. The Macallan 40 and 50 years old were distinguished with a red ribbon."

Notas Oficiales de Cata:

Nariz: Naranja y pomelo combinados con chocolate negro, junto con especias antiguas de roble y madera, higo y pera pochada.

Sabor: Especias calientes, con jengibre, nuez moscada y canela con vainilla. Notas de malta e higo están presentes en todo.

Acabado: un final largo con delicados mechones de humo de leña.


The Macallan Red Collection 50 años

Embotellado en 2020, número de botella, firmado por Kirsteen Campbell a 45.1% alc. vol 700ml. Madurado en barricas de jerez

Leyenda: "The Macallan has partnered with illustrator Javi Aznarez to celebrate the release of The Red Collection. With its unique style, he has captured several "Red" milestones from our history. The Port of Aberdeen was the landing place for our sherry seasoned oak casks, shipped from Spain. It was these casks that were chosen by Roderick Kemp to mature what would become his Choice Old whisky, a vintage so coveted that he decided to distinguish each cask with bold, red letters".

Notas Oficiales de Cata:

Nariz: roble antiguo y cuero suave, ligeras notas florales, rico cacao y cereza negra y jengibre.

Sabor: Una cálida combinación de frutos secos y especias de la madera que se transforman en dátiles y chocolate negro, aceite de naranja y toques de pasas sultanas.