Laphroaig Quarter Cask


País: Escocia

Región: Islay

Productor: D. Johnston & Co., Laphroaig Distillery (Beam Suntory)

Categoría: Single Malt

Edad: NAS (Sin Edad)

Tipo de Barricas: Roble americano, Bourbon y Quarter Cask

Volumen de Alcohol: 48%

Presentación: 750ml

Nivel: Casual


Lanzado en 2004, esta expresión comienza su vida de la misma manera que todos los whiskies Laphroaig. En barricas de bourbon como el whisky insignia Laphroaig 10 años. Campbell, gerente de la destilería de Laphroaig ha declarado que la expresión Quarter cask se compone de whiskies con una edad ente los 5 y 11 años madurados en barricas de bourbon previo a ser transferidos a las barricas de un cuarto (quarter cask) durante 6 hasta 12 meses.


Las barricas de un cuarto (quarter cask) tienen una capacidad cercana a 50 litros, ya que son un cuarto del barril ASB (American Standard Barrel) de 200 litros aproximadamente. La proporción e influencia de la madera sobre el líquido es mucho más alta que en las barricas con mayor capacidad; entonces, por un lado el whisky madura más rápido, por el otro, el influjo de la madera en el sabor es más notable.


Laphroaig pertenece al gran conglomerado de Beam Suntory, por lo que no es de extrañarse que las barricas más empleadas hayan contenido bourbon Maker's Mark, un whisky muy directo, con notas a nueces, caramelo y especias.


Notas de Cata


Nariz: Turba (marino y cenizo), malta, dulce amelado, frutal, medicinal y vainilla.

Boca: Bastante más dulce de lo que esperaba, aceitoso, nuez, especiado (canela).

Retrogusto: Largo, humo y dulce.


Curiosamente el alto porcentaje alcohólico en los whiskies jóvenes con turba; (por ejemplo Lagavulin 8, incluso Octomore 0.72 de 5 años con sus impresionantes 208ppm y el actual Laphroaig Quarter Cask NAS con aproximadamente 6 años) juega un buen papel al contrario de sus contrapartes dulces donde en ocasiones la sensación alcohólica está desasociada del resto de la experiencia.

Al agregar agua se vuelve picante (pimienta y una sensación que me recuerda al chile de árbol) y astringente, la presencia de humo domina toda la experiencia. En un punto hay un sabor que me recuerda a malvavisco asado.


Nuestra Clasificación:


Nivel: Casual

Regalable: 3/5

Amistoso: 4/5 (Recomiendo volver a el unas semanas después de haber abierto la botella).

Complejidad: 2/5 (Aunque me agrado, es un whisky bastante plano).


Sitio web oficial: https://www.laphroaig.com/


Esta expresión no se encuentra al momento de la publicación de esta reseña disponible en Amazon. Así que si quieres apoyar el proyecto de Whisky México, puedes adquirir tu whisky en Amazon a través del vínculo que ponemos a tu alcance:


Whisky en Amazon México


Otras expresiones:

Laphroaig 10 años

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo