top of page

Macallan 12 años - Edición Limitada - Double Cask


País: Escocia

Región: Speyside

Productor: The Macallan Distillers Ltd (Edrington Group)

Categoría: Single Malt

Edad: 12 años

Tipo de Barricas: Barricas sazonadas de Jerez de Roble Europeo y Americano.

Volumen de Alcohol: 40%

Presentación: 700ml

Nivel: Casual


Esta edición limitada es la tercera de una serie de lanzamientos anuales que celebran la obsesión de Macallan por la madera. La botella que degustamos fue importada a México en 2018, envejecido durante 12 años en barricas sazonadas de Jerez Oloroso de roble americano y europeo, sin barricas exbourbon como se usan en la gama fine oak que estaba en el mercado cuando fue el lanzamiento de esta edición.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Alec_Soth_2007.JPG

Para la realización de expresión se contó con la participación de Alec Soth, fotógrafo estadounidense nacido en 1969 miembro del colectivo Magnum Photos y conocido por su trabajo para The New York Times, Fortune y Newsweek. La fotografía presentada en la caja de regalo de edición limitada se inspiró en la historia detrás de las barricas de roble que dan cuerpo al whisky. Para Macallan, "es el roble el que hace la mayor contribución a la calidad, color natural, aroma y sabores distintivos en el corazón de este whisky".


Notas de Cata


Nariz: Vainilla, resina, caramelo tostado, una nota ligera a cascara confitada.

Boca: Cremoso, especiado (canela), miel (más como miel de maple que miel de abeja), algo de pasas al fondo.

Retrogusto: Medio, especiado, dulce y seco


Después de degustarlo no puedo coincidir con la descripción de la caja. Efectivamente es cálido y balanceado, pero no he encontrado el jengibre que menciona, en lo personal la nota especiada que resalta en este whisky es la canela. (El jengibre está mucho más presente en otras expresiones como: Glenrothes 18 años, Kavalan Distillery Select No. 2, incluso en Glenmorangie A Tale of Cake o en uno complejo como The Dalmore 15 años). Cada paladar es distinto, pero les invito a probar y comprobar por usted esta nota.


Al incorporar un poco de agua resalta en nariz la nota cítrica junto con ciertas notas a jerez. En boca se pierde la sensación suntuosa haciendo de este whisky un whisky ligero y un poco astringente, ahora sí, la nota especiada puede interpretarse como jengibre. Considero que el agua reduce lo que el whisky puede ofrecer.


Nivel: Casual

Regalable: 5/5 (Bonita presentación, edición limitada con dos vasos bastante bonitos con una banda dorada inspirada en los anillos de metal que se utilizan para asegurar las barricas).

Amistoso: 3/5

Complejidad: 2/5


Sitio web oficial: https://www.themacallan.com/


Esta expresión no se encuentra, al momento de la publicación de la reseña, disponible en Amazon. Ponemos a tu alcance otras expresiones de The Macallan, puedes continuar apoyando el proyecto adquiriendo tus productos mediante los siguientes vínculos:



Si estas buscando cualquier otra botella, también puede apoyar el proyecto usando el siguiente vínculo



69 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page